domingo, 18 de mayo de 2014

Símbolos en Bodas de Sangre

Los símbolos que podemos encontrar en la obra de García Lorca son bastantes. Sin embargo, en esta entrada nos centraremos en cuatro: el caballo, el agua, la luna y el cuchillo.

Comencemos con el caballo. El caballo representa la virilidad, el sexo y la pasión, en la obra se relaciona con Leonardo, que es a su vez causante y víctima del conflicto de la obra. Muchas veces los símbolos están conectado en la obra, por ejemplo el agua que es símbolo de muerte, está relacionada con el caballo en la primera nana que aparece en el acto primero, cuadro segundo:

SUEGRA.- Nana, niño, nana del caballo grande que no quiso el agua. El agua era 
negra dentro de las ramas. Cuando llega al puente se detiene y canta. ¿Quién 
dirá, mi niño, lo que tiene el agua, con su larga cola por su verde sala? 
MUJER.- (Bajo) Duérmete clavel, Que el caballo no quiere beber. 

Que el caballo no quiera beber del agua implica que no quiere morir. Sin embargo más adelante en la obra, encontramos una nueva nana en la cual el caballo sí decide beber del agua, por tanto la pasión, que es lo que representa, se impone a la muerte. En realidad lo que esta nana anticipa es el final, con la huida de la novia y Leonardo, que los llevará a la muerte. Aquí podemos incluir el cuchillo, que en la obra aparece de diferentes formas (puñal, navaja), pero siempre es la misma referencia a un arma blanca. El cuchillo lo que provoca en los personajes, sobre todo en la madre del Novio, es miedo y odio, ya que esta perdió a su marido y a otro hijo.
Estos tres símbolos (cuchillo, caballo y agua) nos llevan a la misma solución: la muerte.

MUJER..-(Volviéndose lentamente y como soñando.) 
Duérmete clavel, que el caballo se pone a beber. 
Por último veremos el símbolo de la luna, que para mi es uno de los más importantes, ya que es el único que se convierte en personaje en el acto tercero. La luna rige destrucción y muerte y nadie puede escapar de ella, ni siquiera los amantes que huyen, que son encontrados por su luz y su brillo:

LUNA.- 
Cisne redondo en el río, 
ojo de las catedrales, 
alba fingida en las hojas 
soy; ¡no podrán escaparse! 
¿Quién se oculta? ¿Quién solloza 
por la maleza del valle? 
La luna deja un cuchillo 
abandonado en el aire, 
que siendo acecho de plomo 
quiere ser dolor de sangre. 
¡Dejadme entrar! ¡Vengo helada 
por paredes y cristales!
[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario