miércoles, 25 de junio de 2014

Poder y Violencia en Bodas de Sangre

El poder y la violencia son dos de los temas importantes que podemos ver reflejados en la obra de García Lorca Bodas de Sangre.

La violencia se puede ver encarnada en la obra, más bien al principio cuando la madre está hablando con el novio y está contando que su marido y su otro hijo fueron matados en la guerra y también al final de la obra, en el que mueren Leonardo y el novio.
MADRE.-Todo lo que puede cortar el cuerpo de un hombre. Un hombre hermoso, con su flor en la boca, que sale a las viñas o va a sus olivos propios, porque son de él, heredados...
NOVIO.-(Bajando la cabeza) Calle usted.
MADRE.- ... y ese hombre no vuelve. O si vuelve es para ponerle una palma encima o un plato de sal gorda para que no se hinche. No sé cómo te atreves a llevar una navaja en tu cuerpo, ni cómo yo dejo a la serpiente dentro del arcón.

Los símbolos influyen también bastante en la violencia de la obra, puestos que casi todos están relacionados con la muerte. El cuchillo, por ejemplo, es un símbolo de muerte y amenaza y está presente en casi toda la obra, como navaja o puñal. En el fragmento anterior la madre le echa esa bronca, por así decirlo, a su hijo por pedirle una navaja para cortar las uvas. La mendiga que que directamente simboliza la muerte y por último la luna. La luna es el símbolo más importante de la obra de Lorca, tanto que llega a convertirse en personaje propio de la obra. Se podría considerar como la muerte, pero más bien es la mensajera de ella y además de todo esto es imposible escapar de ella.
LUNA.­
Pero que tarden mucho en morir. Que la sangre
me ponga entre los dedos su delicado silbo.
¡Mira que ya mis valles de ceniza despiertan
en ansia de esta fuente de chorro estremecido!

El poder en bodas de sangre no reside en ninguno de los personajes, más bien se podría decir que son la muerte reflejada en la mendiga y la luna, su mensajera, las que tienen el poder sobre los personajes.

LUNA.-
Ya se acercan.
Unos por la cañada y otros por el río.
Voy a alumbrar las piedras. ¿Qué necesitas?
MENDIGA.
Nada.
LUNA.
El aire va llegando duro, con doble filo.
MENDIGA.
Ilumina el chaleco y aparta los botones,
que después las navajas ya saben el camino.

También se puede añadir que el cuchillo también tiene su poder en los personajes, en algunos más que en otro como es el caso de la de la madre del novio, pero lo que causa es miedo, pero aún así tiene su influencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario